Día Internacional de los Pueblos Originarios
La Organización de las Naciones Unidas celebra cada año el 9 de agosto para generar conciencia sobre los problemas sin resolver que afectaron y afectan a las comunidades de los pueblos originarios del mundo.
Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos originarios han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el "Día Internacional de los Pueblos originarios" el 9 de agosto.
El próximo año tendrá lugar el comienzo de un decenio especial para las comunidades indígenas: la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a la celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Desde la biblioteca escolar “Mundilibro” nos sumamos al reconocimiento de los Pueblos Originarios en su día, como parte activa y motora en el crecimiento de la nueva sociedad en el siglo XXI.
Pueblos originarios, agentes del cambio: https://youtu.be/emFSfc-wZq4
Saludos cordiales
Biblioteca Escolar “Mundilibro”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario