martes, 17 de agosto de 2021

17 de agosto

 Una niñera guaraní en Yapeyú, la revolución francesa y el sueño de emancipar América

En los primeros años de su vida, José de San Martín supo de los pueblos originarios, del ardor de la libertad, del fragor de la guerra. Sirvió en el ejército español, abrazó las ideas revolucionarias, soñó con liberar América.

Según el historiador Felipe Pigna: “Para San Martín la lucha contra la monarquía absolutista no tenía fronteras y se podía dar en Europa y en América”. Felipe Pigna cuenta que “a los 11 años José de San Martín ingresa al Ejército, algo que era habitual para la época. Y a a los 13 estuvo combatiendo en Argelia y Marruecos, posesiones españolas en el norte de África".

Rosa Guarú era la niñera de José francisco. Fue ella quien entre cantos, historias y cuidados lo acompañó en sus primeros pasos. También quien le enseñó la lengua de su pueblo, que tanto se parece a la música.

Chogüí amaba las aves. Imitaba sus cantos tocando la flauta en un claro de la selva. Ellas respondían con la melodía de sus trinos. Un día un picaflor se acercó desesperado. Sus pichones estaban en lo alto de un árbol invadido por “hormigas asesinas”. El niño corrió en su auxilio. Trepó al árbol y llegó hasta el nido, que dejó caer sobre la hierba. Las crías se salvaron, pero las hormigas aguijonearon su cuerpo: Chogüí cayó al vacío y murió. Todas aves del bosque rodearon el cuerpo y lo cubrieron de flores de color azul, las favoritas del niño. También pidieron a Tupá, creador de la luz y el universo, que lo salvara. De la montaña de flores levantó vuelo un pájaro azul cantando “chogüí, chogüí”, que desde entonces juega en los naranjales del Litoral y se confunde con el cielo.

Probablemente Rosa haya contado esta leyenda guaraní a José Francisco, que al igual que Chogüí, amaba a las aves y a su canto. José era el menor de cinco hermanos y había nacido allí, en Nuestra Señora de los Tres Reyes Mayos de Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778, hijo del capitán del ejército español Juan de San Martín y Gómez y de Gregoria Matorras.

El futuro Libertador de América se interesó así por los guaraníes, se acercó a la naturaleza sin intentar conquistarla, se alimentó de aquellos cuidados maternales.

“Rosa Guarú era guaraní e influyó en el interés de San Martín por los pueblos originarios, por su cultura, y va a tener siempre un gran respeto por ellos”, cuenta el historiador Felipe Pigna, quien destaca el papel que jugó aquella mujer indígena en los primeros años de vida del Padre de la Patria.

“Además de su importancia en la primera educación, de su pertenencia a los pueblos originarios, Rosa fue quien le enseñó a San Martín a distinguir el canto de los pájaros, a conocer la lengua guaraní, y todo eso quedó grabado en él para siempre”, agrega Felipe Pigna.

Desde la Biblioteca Escolar acompañamos en el homenaje al Gral. José de San Martín, a través del rescate de esta anécdota de su infancia, como testimonio para poder comprender su formación en valores humanos.

La leyenda del Chogüí: https://www.sansebastiandelaselva.com/post/la-leyenda-del-chog%C3%BC%C3%AD

Mis Lecturas Favoritas: "La leyenda del Chogui": https://www.youtube.com/watch?v=9IVd04Fz23Y

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202108/564878-san-martin-aniversario-felipe-pigna.html

Saludos cordiales

Biblioteca escolar “Mundilibro”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario