Día de la escarapela nacional
El 18 de mayo se celebra en nuestro país el “Día de la escarapela nacional”, uno de los símbolos nacionales más tradicionales del país, propuesto por el general Manuel Belgrano, siendo el primer símbolo patrio que inspiró a Belgrano para la creación de la bandera.
¿Por qué se creó la escarapela?
El 13 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano propuso al Triunvirato que gobernaba nuestra incipiente nación en ese momento, que se creara un símbolo nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario para distinguirlo de los enemigos, dado que hasta entonces los diversos cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos. De esta manera, la escarapela nacional es el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto el 18 de febrero de 1812, determinando que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste.
Según investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca, utilizándose en sus comienzos de un distintivo de carácter netamente militar, pero su empleo se extendió inmediatamente a la población civil, popularizándose más tarde el modelo establecido por el uso.
¿Cuál sería el significado del uso de la escarapela?
La escarapela evidencia nuestra identidad patria y por ello adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño, caracterizándose como un emblema de nacionalidad. El uso indica su ubicación sobre la izquierda del pecho o en la solapa cerca del corazón que, junto al escudo, el himno y la bandera componen el conjunto de emblemas patrios.
¿Cuál fue el origen de sus colores?
El origen de sus colores nunca pudo establecerse con precisión, sin embargo, existen versiones que aseguran que los colores (celeste y blanco) fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) al Río de la Plata por el Regimiento de Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana de este lugar. Luego comenzaron a popularizarse los colores entre los nativos.
También existe una versión que plantea que fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe de los Patricios, el 18 de mayo de 1810, cuando la “Revolución de mayo” estaba en plena marcha.
Otra versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoleón.
Las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar sino blancas, para distinguir a los revolucionarios de los españolistas.
¿Y sobre el origen de la conmemoración?
El origen de la conmemoración del símbolo patrio fue iniciado por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, por iniciativa de la directora de la Esc. N.° 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector de la Esc. N.° 11 del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar el día de la escarapela el 20 de mayo.
El Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados.
Por Calendario Escolar, en el año 1951, se estableció el 18 de mayo como Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la “Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales”, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de 1941. A partir de entonces, el día 18 de mayo ha sido establecido en el calendario oficial como el “Día de la Escarapela Nacional”.
Con este aporte testimonial quisimos participar y hacer partícipes a nuestra comunidad escolar en esta fecha especial de la efeméride escolar.
Saludos cordiales
Biblioteca escolar “Mundilibro”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario