martes, 11 de mayo de 2021

11 de mayo

Día del Himno Nacional Argentino

El día del Himno Nacional Argentino se celebra los 11 de mayo, porque en 1813 la Asamblea General Constituyente del Año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. Para celebrar este día, compartimos algunos datos sobre la historia el Día del Himno Nacional Argentino y proponemos un recorrido por videos de YouTube que muestran diversas versiones de la canción patria “… que es grito sagrado”.

¿Cómo fue que se inició el Himno y en que se inspiró Vicente López y Planes para concebirla?

El 24 de mayo de 1812 se presentó en el teatro "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra "El 25 de mayo", referida a la “Revolución de mayo de 1810”, del dramaturgo Luis Morante. La misma terminaba con un himno escrito por el propio Morante, al que el español Blas Parera había puesto música, coreado por los actores. Uno de los espectadores que asistió era Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior.

Al mismo tiempo, el Triunvirato que gobernaba nuestra incipiente nación entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería que mandase a componer "La marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

De esta manera, la Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

La primera ejecución del Himno Nacional, en la casa de María Sánchez de Thompson.

La canción patria fue interpretada inicialmente el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche.

El Himno Nacional Argentino nació como “Marcha patriótica” y luego pasó a llamarse “Canción patriótica nacional” y “Canción patriótica”. En una publicación en 1847 aparece titulada como “Himno Nacional Argentino”, cuya denominación se conserva hasta el día de hoy. En el año 1860 se le hizo un nuevo arreglo, por parte del maestro Juan Pedro Esnaola, funcionario y compositor argentino, quien modificó la canción y realizó una versión para orquesta.

El 30 de marzo de 1900, el presidente Julio Argentino Roca emitió un decreto oficial para realizar una modificación en el himno e indicar que en festividades oficiales solo se cantarían la primera y última cuarteta, sin la necesidad de cantar la versión completa, dado que la versión original era mucho más larga que la que hoy conocemos, bajo el argumento de dotar al himno de “atemporalidad” y limar asperezas con la diplomacia española, llegándose así a su versión actual.

 

El significado de nuestro “Himno Nacional”

El “grito sagrado” del “Himno Nacional Argentino” es la frase “¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”. Es en esta frase donde se condensa el sentido fundamental del himno que resume, por un lado, los valores independentistas de una nación, y por el otro, la voluntad de conformar una nación fundada en el resguardo de la libertad para sus ciudadanos.

El anhelo de libertad es consustancial con el imaginario político de la Ilustración, impulsado por los valores de la Revolución francesa de 1789 que proclamaba la consigna de “Igualdad, Libertad y Fraternidad”. Estos son los valores en los que se funda el concepto del Estado moderno y el concepto de la República con separación de poderes. Son metáforas de la igualdad frases como “Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble igualdad”.

El imaginario político del siglo XIX, tocado también por ideales románticos, confiere a estos ideales un nuevo sentido presente en el himno argentino: la nación, es decir, la idea de un Estado moderno que coincide con los límites de un pueblo unido en su geografía, lengua y cultura, un pueblo que comparte una “identidad”. Es esto lo que permite a los “libres del mundo” reconocer la existencia de un “gran pueblo argentino”.

El himno invoca la necesidad de que tales valores, merecidos con la inteligencia y el esfuerzo, sean atemporales y que, de esa forma, sean reconocidos y loados. Así, menciona la figura de los laureles, símbolo griego que representa la victoria. El texto expresa, por ende, tanto el deseo de que aquellos logros sean perennes como el compromiso de empeñar la vida en mantenerlos.

Diez versiones del Himno Nacional para disfrutar

Link: https://www.educ.ar/recursos/131972/diez-versiones-del-himno-nacional-para-disfrutar-en-youtube

De esta manera, quisimos que participaran en la celebración de este día muy particular de uno de nuestros símbolos patrio, que lo victorianos en cada hito importante de las fechas patrias y de nuestra representación en el mundo, en diversas disciplinas deportivas y culturales.

Saludos cordiales

Biblioteca escolar “Mundilibro”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario