jueves, 17 de junio de 2021

17 de junio

 Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.


Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta, ex Virreinato del Rio de la Plata el 8 de febrero de 1785. Su padre fue tesorero de la Real hacienda de la corona española y su madre era descendiente del fundador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, vinculándose también con las actividades rurales del establecimiento en donde vivía su familia.

A la edad de 14 años, Güemes se inició como militar y fue destinado a Buenos Aires, donde participó de la defensa de la ciudad durante las primeras y segundas invasiones inglesas.

Tras la Revolución de Mayo, retorna a la ciudad de Salta donde realiza acciones destinadas a interceptar las comunicaciones realistas y facilitar el avance de las fuerzas patriotas. En noviembre de 1810, vence en la batalla de Suipacha a los realistas y tras la derrota de Huaqui en 1811, sirvió como escolta de Juan Martín de Pueyrredón.

En 1814, San Martín le encomienda el mando de la “Avanzada del Río Pasaje”, dando así inicio a la denominada “Guerra Gaucha” que consistía en pequeñas incursiones diarias por parte de milicias poco equipadas, pero que contaban con apoyo de la población y que infringían mucho daño en las tropas realistas.

Por ello cabe el adjetivo de “héroe gaucho” de la revolución, de la independencia nacional y de la emancipación americana. Martín Miguel de Güemes hizo de la guerra gaucha la táctica y el instrumento que llevaron al norte argentino a su liberación de la amenaza realista.

En 1815 Güemes es elegido gobernador de su provincia, ejerciendo el cargo hasta 1820. Poco tiempo después se casó con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos. Su hermana, Macacha Güemes tuvo un rol fundamental en su vida militar y política. A raíz del descontento generado por las contribuciones forzosas impuestas por Güemes, las clases altas lo depusieron en su ausencia. Pero luego de retomar la ciudad, éste perdonó a los revolucionarios. 

Los realistas aprovecharon la situación y tomaron la ciudad de Salta. Cuando Güemes se dirigió a combatirlos, recibió un balazo que le provocaría la muerte días más tarde, el 17 de junio de 1821, a los 36 años. Martín Miguel de Güemes fue el único general de toda la historia argentina caído en combate.

La trágica noche del 7 de junio en la que Güemes recibe el balazo mortal, su ciudad natal había sido ocupada por un conocido valenciano con muchos años en la provincia como cuatrero y baqueano, el coronel José María "Barbucho" Valdés, quien estaba a las órdenes del general español Pedro Antonio Olañeta.

El salteño herido siguió a caballo hasta una hacienda a diez kilómetros de Salta. Días después dos mensajeros realistas enviados por Valdés le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires para recibir tratamiento médico, pero con la condición de la rendición absoluta del ejército gaucho. La propuesta fue rechazada por Güemes, que finalmente muere el 17 de junio tras más de una semana de agonía.

A un año de la muerte de Güemes, fue cuando San Martín ya declamaba la liberación de Perú en Lima. El salteño, de 36 años al momento de su muerte, había vivido entre 10 y 15 años de embestidas. Y a un año de poder ver cumplida su estrategia con San Martín dejó su vida en la Quebrada de la Horqueta, lugar histórico donde murió el 17 de junio de 1821. Ese día se ha convertido en una fecha insoslayable dentro de las efemérides de la patria a tal punto que desde 2016 en toda la Argentina es feriado nacional.

Desde la Biblioteca escolar “Mundilibro” nos sumamos a las conmemoraciones en su recordatorio y para ello brindamos un documental audiovisual como testimonio de sus hazañas históricas.

Link: Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Saludos cordiales

Biblioteca escolar “Mundilibro”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario