sábado, 20 de marzo de 2021

Equinoccio otoñal

 Una estación que no comienza cuando todos creen

¿Cuándo empieza el otoño?

El inicio del otoño se produce en el momento del equinoccio, que también marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. En los últimos años este fenómeno viene produciéndose en distintas horas del 20 de marzo y se estima que así seguirá siendo al menos el 2025.

En el Hemisferio Sur, y por ende en la Argentina, el otoño 2021 comenzó exactamente a las 6.37 hs. de este sábado. La estación durará 92 días y 18 horas para luego dar paso al invierno.

¿Cuál es el significado del otoño según la astronomía?

El término otoño deriva del latín autumnus, el cual permite nombrar a la estación que, de acuerdo a la astronomía, se inicia con el equinoccio otoñal y se extiende hasta el solsticio invernal.

El equinoccio, cuyo nombre proviene del latín aequinoctium (“noche igual”), sucede cuando el sol se sitúa exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial, de modo que su luz y su calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios. 

Este fenómeno provoca que el día y la noche duren lo mismo. El equinoccio se repite también en septiembre, para dar inicio a la primavera en el sur y el otoño en el norte.

En el hemisferio sur, el otoño se estima que comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio, cuando empieza el invierno. En el hemisferio norte, en cambio, el otoño abarca del 21 de septiembre al 21 de diciembre.

El otoño se caracteriza por la caída de las hojas de aquellos árboles que forman parte del grupo de los caducifolios. Los árboles de este tipo, a diferencia de los perennes, renuevan sus hojas cada año. Con la llegada del otoño, por lo tanto, las hojas adquieren un color amarillento o amarronado y caen al suelo una vez que están secas.

Durante el invierno, los árboles caducifolios permanecen “desnudos” y recién vuelven a exhibir su follaje en la primavera. Aunque sus características varían según la región geográfica, lo habitual es que, en el otoño, las temperaturas desciendan respecto al verano, alcanzando los niveles más bajos del año hacia el invierno.

El orden de las estaciones es el siguiente: otoño-invierno-primavera-verano, un ciclo que se repite en todo el planeta.

Se cree que, a partir de la observación del ciclo de la vegetación, provenga el término otoño que deriva del latín autumnus, y ésta a su vez de la composición de auctus (aumentar) y annus (año), que significaría “llegar a la plenitud del año”.

Fuente: Pagina12

Saludos cordiales

Luis, Mariana y Teresa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario