sábado, 7 de noviembre de 2020

8 de noviembre

 “Día Nacional de los Afro-argentinos y de la cultura afro”


La fecha elegida corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, la afro-argentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como "Madre de la Patria", a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

 

Nos hablaron de muchos “Padres de la Patria”, pero nunca sobre una “madre”: mujer, sí. Y también negra, afrodescendiente, que fue esclavizada y vivió en la pobreza. Una heroína sin lujos a quién se rescata para que las infancias reconozcan el componente afro en nuestra cultura, se erradique el racismo y se sepa más sobre el rol de las feminidades en las luchas por la libertad y la independencia de Latinoamérica.

 

¿Quién fue María Remedios Del Valle?

María Remedios fue una argentina de orígenes afro, descendiente de esclavos. Fue auxiliar en las invasiones inglesas y acompañó después de la revolución de 1810 como auxiliar y combatiente al ejército del Norte en toda la guerra de Independencia. Se ganó a fuerza de coraje y arrojo en la batalla, y de entrañable cariño por los enfermos, heridos y mutilados en combate, el título de “capitana” y de “madre de la patria” como empezaron a llamarla los soldados caídos y luego repitieron los generales.

La historia nos relata de esta luchadora afrodescendiente por la independencia, nacida en el “Barrio del Mondongo” (actual barrio de Monserrat), en la Ciudad de Buenos Aires, que antes de empezar a batallar por la región tuvo una disputa personal contra su padre, un esclavizador.

En 1807, a sus 40 años, sucedieron las segundas invasiones inglesas y María Remedios entró en acción y defendió a su Patria. En 1810, con la revolución en marcha, se sumó al Ejército del Norte junto a su familia. Durante dos años participó en los combates y expediciones de esa tropa hasta llegar a Potosí, que también fue parte de la batalla de Huaqui. El 14 de noviembre de 1813 la de Ayohuma también la vio en la línea de defensa. Tres años después triunfó la revolución y emprendió su regreso a una Buenos Aires. Tuvieron que pasar 200 años para saber más sobre su historia, su vida y sus acciones.

La Ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, instituye el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los Afro-argentinos y de la cultura afro" en conmemoración a María Remedios del Valle y lo incorpora al calendario escolar.


Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, una iniciativa que fue promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional.

Fue sancionada en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2012 y el 24 de abril del 2013 también logró unanimidad en la Cámara de Senadores. Es el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes. Además de instituir el Día, sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas: la Ley determina que la Secretaría de Cultura de la Nación debe incorporar la conmemoración en su agenda de gestión y el Ministerio de Educación tiene que incluir el 8 de noviembre en el calendario escolar para que nuestros niños, niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula. Este abordaje positivo se da en el marco del reconocimiento a la comunidad afro-argentina y a la cultura afro, como un modo que pretendemos más eficaz de luchar contra la estigmatización y el racismo.

Para mayor información, los invitamos a visitar la página de Secretaría de Cultura de la Nación: https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-8-de-noviembre-es-el-dia-nacional-de-los-afroargentinos-y-de-la-cultura-afro_5054/

Desde la biblioteca escolar “Mundilibro” queremos rendirle homenaje a esta gran mujer acompañando en el reconocimiento de su figura como parte de los y las próceres de nuestra historia nacional.

Saludos cordiales

Luis y Teresa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario