Día de la Soberanía Nacional
¿Por qué recordamos el Día de la Soberanía Nacional?
En 1845 el Estado nacional argentino estaba en construcción. Juan Manuel de Rosas era gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la entonces Confederación Argentina. La lucha interna entre unitarios y federales sobre cómo organizar el país estaba candente, sobre todo entre correntinos, entrerrianos, santafecinos. Gran Bretaña y Francia querían establecer relaciones comerciales directas con esas provincias sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas.
El hecho que dio origen a esta conmemoración del “Día de la soberanía nacional” fue la batalla de la Vuelta de Obligado. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en el Río Paraná, en una angostura del lecho entre Ramallo y San Pedro. Se trató de una batalla que tuvo un saldo negativo para las tropas nacionales, aunque fue reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como un verdadero acto de defensa de nuestra soberanía. Entre quienes protagonizaron este combate podemos mencionar especialmente a Lucio N. Mansilla, participante en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, en diferentes combates posteriores, así como en el Cruce de los Andes.
La actitud de Rosas frente a los invasores fue destacada por el general San Martín, quién hizo mención a dicha hazaña en sus cartas, y a quién finalmente le legó su sable corvo.
El 20 de noviembre de 1845 si bien se perdió el combate de la Vuelta de Obligado, sin embargo, producto del heroísmo con que se defendió el territorio, en 1974 y a instancias del historiador José María Rosa, fue declarado por Ley el “Día de la Soberanía Nacional”.
Desde la biblioteca escolar “Mundilibro”, queremos rendirles homenaje a esos bravos soldados y mujeres que dejaron sus vidas por la defensa de nuestra soberanía territorial.
Infografía animada sobre la batalla de Vuelta de Obligado:
Primera Parte - Link: https://www.youtube.com/watch?v=Z7xs3GKIbgg
Segunda Parte - Link: https://www.youtube.com/watch?v=iZzexNfoGrE
Saludos cordiales
Luis y Teresa